ChatGPT

Tras casi un año sin jugar (y sin visos de que cambie, ser adulto es una mierda) he probado ChatGPT.

Hace ya tiempo (prepandemia), en un podcast de la BBC acerca de IA, una experta que entrevistaron dijo algo que me llamó la atención: que la verdadera IA no sería la que gana al ajedrez (en aquel momento estaba reciente el tema de AlphaGo, creo recordar), sino la que jugara a D&D. Me pareció una observación muy razonable.

Ultimamente se han dado a conocer las IAs generativas y las capaces de «conversar», como ChatGPT, así que he decidido poner esta última a prueba pidiéndole que me masterice una partida.

La verdad es que no es demasiado imaginativa y parece tener una tendencia a atascarse en bucles, en ocasiones he tenido que hacer sugerencia o, directamente, decirle qué deseo, pero me ha parecido impresionante teniendo en cuenta que es algo «imaginado» por una IA.

A continuación la partida (mis intervenciones en cursiva y negrita):


¿Has oído hablar de D&D?

Sí, estoy familiarizado con D&D, que significa Dungeons & Dragons en inglés y «Dragones y Mazmorras» en castellano. Es un juego de rol de mesa en el que los jugadores crean personajes ficticios y se aventuran en un mundo imaginario lleno de magia, monstruos y desafíos. Un Director de Juego (DM) o Dungeon Master guía la historia y establece el escenario, mientras que los jugadores toman decisiones y resuelven acciones a través de tiradas de dados para determinar los resultados.
Dungeons & Dragons es conocido por su flexibilidad y creatividad, permitiendo a los Jugadores explorar mundos únicos y desarrollar historias interactivas. ¿Tienes alguna pregunta específica sobre D&D”? Estoy aquí para ayudarte.

Exacto. ¿Crees que podrías masterizarme una partida? Me gustaría llevar un halfling. Me gustaría que tú llevaras dos PNJs, una mujer elfa y Un humano, ambos guerreros. Ellos dos viajan juntos, pero yo no los conozco todavía, por lo que tendrás que resolver cómo nos encontramos. ¿Puedes hacerlo?

¡Por supuesto! Estoy encantado de ayudarte a crear una pequeña aventura en el mundo de Dungeons & Dragons. Vamos a comenzar:


Escenario:
Te encuentras en el pueblo de Bosqueverde, un asentamiento tranquilo en el borde de un espeso bosque. Eres un halfling de nombre Pippin, un hábil y curioso ladrón que siempre está en busca de emocionantes tesoros y oportunidades. Has llegado al pueblo para descansar y abastecerte antes de tu próxima aventura.


Personajes:

  • Pippin: Eres un halfling ágil y astuto. Tienes una destreza impresionante y una gran capacidad para pasar desapercibido. Has oído rumores sobre una antigua ruina en el corazón del bosque, llena de tesoros perdidos.
  • Lyndoril: Una elfa guerrera con una mirada sería y una presencia imponente. Lleva una armadura elegante y un arco largo. Lyndoril ha estado en busca de reliquias antiguas que puedan ayudar a proteger su tierra natal de amenazas mágicas.
  • Eldric: Un humano guerrero con una espada en la cintura y una mirada confiada. Ha recorrido muchas tierras en busca de aventuras y gloria. Eldric busca desafíos que le pongan a prueba y oportunidades para ganar renombre.


Comienzo de la Aventura:
Una mañana soleada en Bosqueverde, te despiertas en la posada local después de una noche de descanso. Mientras disfrutas de tu desayuno, notas a una mujer elfa y a Un hombre humano conversando en una mesa cercana. Parece que están planeando su próximo destino y compartiendo historias de sus aventuras pasadas.
De repente, un alboroto llama tu atención. Un grupo de aldeanos está agitado cerca de la entrada del pueblo. Parece que han encontrado una carta en la que se menciona una antigua ruina en el bosque, y están buscando valientes aventureros dispuestos a explorarla. Los rumores sobre tesoros olvidados y peligros misteriosos han despertado el interés de muchos.
¿Cómo decides acercarte a Lyndoril y Eldric? ¿Te unes a la discusión sobre la carta y la posible aventura en la ruina?

Continuar leyendo «ChatGPT»