Buscando a Guildenstern

Localización de Marienburg, lugar donde se desarrolla la tercera partida.

La partida

Esta partida era un poco más ambiciosa que las anteriores. Si en las otras había un PNJ que los llevaba de la mano (o esa era la intención, recordemos la que liaron en la segunda partida), en esta estaban solos en una ciudad desconocida tratando de reunir pistas para resolver un secuestro.

Al comienzo de la segunda partida Rosenkrantz de Altdorf les ha enviado a Marienburg para descubrir qué pasa con Guildenstern, cuyos grabados lleva semanas esperando. A lo largo de la partida deberían descubrir que Guildenstern es un falsificador que trabaja para Rosenkrantz pero que ha sido secuestrado por Schwarzstein (el pez gordo del hampa de la ciudad y rival de Rosenkrantz), quien retiene prisionero al grabador haciéndole trabajar para él.

Si parece el argumento de La hoz de oro de Astérix es porque es el argumento de La hoz de oro de Astérix.

La partida, tal y como la había planificado, tenía dos posibles finales: Rosenkrantz les había enviado a saber qué pasaba, sin más. Una vez descubierto el secuestro podían volver a Altdorf e informar a Rosenkrantz. El otro final, mucho más ambicioso, era que consiguieran rescatar a Guildenstern.

¿Qué pasó?

La primera jornada fue bastante bien. No siguieron exactamente el camino que había planeado (empiezo a entender que masterizar es sentarse a ver cómo la gente elige el camino más complicado) pero consiguieron atar unos cuantos hilos y, básicamente, llegaron a saber qué ocurría.

El problema surgió en la segunda jornada, cuando debían encontrar el local secreto de Schwarzstein. La jornada anterior habían contactado con un soplón que se dejó sonsacar (mi plan era que les exigiera dinero por la información, pero lo emborracharon y drogaron… me sirve), pero no se les ocurrió volver a contactar con él. Su solución fue recorrer el puerto haciendo preguntas, pero se negaron a pagar a nadie por la información ni quisieron pagar las cervezas necesarias para emborrachar al posible confidente; si no obtenían información en la primera le dejaban plantado y seguían preguntando a otro maleante. (También intentaron infiltrarse entre el personal del puerto… estuve muy tentado de que alguien les ofreciera un puesto en un barco).

Así, aunque sabían que se estaban metiendo en los asuntos de uno de los mayores hampones de la ciudad y que los estaban siguiendo, su comportamiento fue poco discreto; pronto varias personas supieron que unos forasteros estaban recorriendo el puerto preguntando por Schwarzstein.

Obviamente, esto llegó a los oídos de Schwarzstein, que envió a sus hombres para que «invitaran» a los PJs a que abandonaran la ciudad. Cuatro matones fornidos y rápidos, obviamente muy por superiores a los PJs. Pese a ello, se enfrentaron a los matones entablando un combate que no podían ganar.

A mitad de combate Kaesar, uno de los PJs, decidió salir corriendo; el resto murieron.

Kaesar cogió el carro con los objetos y pertenencias de sus compañeros muertos y huyó de Marienburg camino a Altdorf, donde explicó a Rosenkrantz lo que había pasado con Guildenstern, consiguiendo así uno de los objetivos de la partida (y los puntos de experiencia correspondientes).

Tras la partida

Tras la partida, obviamente, tocó hacer fichas de personaje nuevas.

Por mi parte, he tomado nota de que, como máster, debo saber hacer frente a la locura de los jugadores y ponerle fin… si me dejan. En este caso bien podría haber aparecido una patrulla de la guardia; los matones habrían huido y quizá habría que haber detenido a alguno de los PJs, pero mejor eso que verlos morir.

Planos y guión de la partida.

A continuación dejo el guión en PDF de la partida y algunos de los materiales y diagramas que preparé. El guión contiene todos los planos, diagramas y descripciones.

Acontecimientos de la primera jornada. Esto casi salió bien.
Vivienda y local de Guildenstern. Estuvieron aquí.